• PGJ afirma que el móvil del asesinato fue la deuda que uno de los inculpados tenía con el religioso.

Odilón Larios Nava.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), confirmó la detención de dos sujetos presuntamente relacionados con el homicidio del párroco de Cuyoaco, Erasto Pliego de Jesús. Para la dependencia estatal el móvil de este asesinato fue un asunto de deudas.
La PGJ en su parte oficial sobre estos hechos indicó que el móvil del asesinato fue una deuda económica. Uno de los ahora imputados por el delito de homicidio, al parecer debía dinero al clérigo y por ello lo mató para recuperar el pagaré que le había firmado. Además que con su cómplice le robaron efectivo y otros objetos de valor, después mataron a golpes al religioso.
Sobre el caso, el reporte oficial dice lo siguiente: “El 13 de noviembre del año en curso, el agente del ministerio público de Libres tomó conocimiento de la no localización del párroco, desde ese momento activó en coordinación con la Policía Ministerial los protocolos pertinentes de ubicación.
Días después, en el ejido “El Silbato” del municipio de Nopalucan, fue hallada una persona sin vida con características similares. Al robustecerse el dictamen en genética practicado por la Dirección de Servicios Periciales, se advirtió que el cuerpo correspondía al del sacerdote, y se entregó a sus familiares”.
De acuerdo con la reconstrucción de hechos: “El 12 de noviembre, dos personas identificadas como Rogelio y Yair llegaron a bordo de un Chevy guinda con placas TYH-4385 del estado de Puebla, al curato de la iglesia de Cuyoaco, donde estuvieron conviviendo por varias horas con Pliego de Jesús, ya que eran conocidos.
Una de las personas tenía un adeudo con el hoy occiso, por lo que en complicidad con el otro sujeto decidió privar de la vida al párroco para recuperar un pagaré que le había firmado.
La madrugada del siguiente día, ambos sujetos golpearon al párroco obligándolo a abordar su camioneta Chevrolet Trax, y previo a retirarse del lugar, sustrajeron más de 60 mil pesos en efectivo, aparatos electrónicos y diversos pagarés.
Posteriormente se trasladaron al paraje “El Silbato” donde combustionaron el cuerpo y después, incendiaron y abandonaron la camioneta de la víctima en el municipio de Atlixco” hasta aquí la cita del documento emitido por la PGJ.
Luego de tener toda la información antes señalada la policía ministerial pudo lograr la detención de Rogelio y Yair, quienes enfrentan cargos por el delito de homicidio calificado.
La averiguación previa 2948/2015/Tepeaca sigue abierta y continúan las indagatorias pertinentes para determinar si hay más personas relacionadas en los hechos.