El resultado de la segunda convocatoria de la Ronda 1 para incrementar las inversiones en la producción de hidrocarburos fue ampliamente positivo, lo que demuestra que las bases que sustentan la reforma energética son acertadas y que vamos avanzando en la ruta correcta pese a las dificultades externas, afirmó Manlio Fabio Beltrones a un grupo de sus colaboradores en la reunión semanal de evaluación.
Explicó que la experiencia acumulada en la primera licitación ayudó a que los participantes ampliaran sus ofertas de inversión, de modo que se alcanza un monto estimado de 3.1 mmdd en los tres bloques asignados. Esas inversiones propiciarán que en 2018 se inicie la extracción de 90 mil barriles diarios adicionales y se revierta la tendencia declinante en la producción nacional, que es un objetivo estratégico de la reforma energética.
El interés colectivo está garantizado con las utilidades operativas que obtendrá el Estado mexicano y que fluctúan entre 82 y 90 por ciento en los bloques recién licitados. Esto incluye regalías, impuestos para los municipios y estados, el impuesto sobre la renta y otros gravámenes a la actividad de extracción. Lo anterior fue considerado en el diseño de la reforma energética para asegurar beneficios que ahora se concretan no sólo en recursos fiscales, sino en una derrama económica para las regiones petroleras que tendrán mejores oportunidades de desarrollo y empleo.
Este criterio de fomento al desarrollo y abatimiento de la desigualdad regionales prevalece también en la iniciativa de ley federal que el Ejecutivo federal presentó en días pasados para crear tres zonas económicas especiales que impulsen el desarrollo del sur del país.
Sólo con una mayor inversión, innovación tecnológica y productividad se podrán combatir con eficacia la pobreza y la desigualad en estas regiones, así como generar las oportunidades de empleo y de progreso que demandan los mexicanos. Son aciertos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que respalda nuestro partido y así lo transmitimos a la población, finalizó Beltrones.