Por Patricia Moreno Sánchez

En Acajete, pese a amenazas se mantendrá los operativos en contra de los roba ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró el presidente municipal Antonio Aguilar, quién refirió que son amenazas vía telefónica en represalias por las acciones y detenciones de responsables de esta ordeña de ductos.
“Hemos sido amenazados vía celular, vía mensaje, pero estas amenazas afortunadamente son esporádicas y no hemos caído actos de revanchismos con las bandas, y estamos combatiendo este delitos”.
Refirió que se tiene esta problemática en Acajete sin embargo aseguro se está “trabajando de la mano” con las autoridades estatales y federales para ir disminuido el robo de ductos.
Explicó que en este municipio son 15 kilómetros de ductos de PEMEX que atraviesa tres comunidades; en San Jerónimo Ocotitlán, Santa María Nenetzintla y San Agustín Taxco. y para garantizar la seguridad y combatir este delito se. Cuenta con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Gendarmería y policía estatal y un batallón permanente para mantener la seguridad, con ello este fenómeno.
Indicó que se está trabajando, sin embargo reconoció que el problema es serio y existe, no obstante insistió que el delito está bajo control.
Refirió que se estima que a lo largo de estos 15 kilómetros de ductos pueden ser alrededor de cuatro tomas clandestinas que son vigiladas, sin embargo reconoció que mientras las autoridades y técnicos de PEMEX atienden y cierran una toma clandestina, los delincuentes abren otra.
Agregó que además con las acciones de vigilancia se han recuperado alrededor de 200 mil litros de combustible robado, de igual forma han sido detenidos algunas personas, sin embargo dijo no tener el dato preciso debido a que son remitidos a la Procuraduría General de Justicia.