Perspectiva de gènero

 

Por Irma Sadiz

Tras realizar un monitoreo de medios de comunicación sobre perspectiva de género en época electoral, el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), detectó que persiste la inercia de que los hombres siguen predominando en la información que se difunde por arriba de las mujeres candidatas.

El Observatorio realizó por primera vez un análisis sobre la cobertura de los medios utilizando la metodología aplicada en 2009 y 2014 en países latinoamericanos como Chile,Costa Rica, Bolivia, Columbia, República Dominicana, Perú, Guatemala, Argentina y Uruguay.

El monitoreo se hizo sobre la cobertura de 9 candidatas que representan el 43 por ciento y 12 candidatos que son el 57 por ciento, abarcando únicamente tres cargos de elección: gobernador, presidencia municipal y senadurías, explicó Beatriz Pérez Saldaña y Vianeth Rojas Arenas, ambas integrantes del Observatorio de Violencia de Genero en Medios de Comunicación (OVIGEM).

Pérez Salazar, mencionó que lo más relevante del estudio fue que se detectó que los medios pusieron más atención en las agresiones que en temas de perspectiva de género.

Precisó que la información se basó en dimes y diretes, el debate entre los aspirantes al Senado y los cierres de campaña.

Abundó que “los hombres siguen siendo mayoría en información” con 68 por ciento, mientras que las notas referentes a las féminas, fueron del 47 por ciento.

En su intervención, Vianeth Rojas señaló que de las 854 notas analizadas el 15 por ciento correspondió a propuestas de los candidatos en temas de educación, economía, desarrollo social y medio ambiente y el resto, que es el 85 por ciento fueron en relación a sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; el debate entre los candidatos al Senado ocupó la segunda posición; y en tercer lugar, las relativas a los cierres de campaña, giras de trabajo y gastos de campaña.

Cabe citar que el periodo de monitoreo fue del domingo 10 de junio al domingo 1 de julio de 2018, dando seguimiento sólo a tres medios de comunicación: El Sol de Puebla, Diario Cambio y E-Consulta, analizando 854 notas.