Las sinergias y el trabajo en equipo permiten consolidar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con logros permanentes que permiten vislumbrar una Universidad del futuro, así lo afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Segundo Informe de Labores de Roberto Criollo Avendaño, director de la Facultad de Lenguas.
“Para nosotros es importante trabajar en equipo para atender los requerimientos básicos de la Institución. Unidos es la forma en la que podemos hacer algo. Los logros individuales son de alguna manera pasajeros, pero los logros en equipo son permanentes”, sostuvo.
En este sentido, Esparza Ortiz reconoció la labor de la Facultad de Lenguas para atender a más de 14 mil integrantes de la comunidad universitaria en el aprendizaje de una segunda lengua, objetivo prioritario con miras a la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Por ello, señaló que se redujeron las cuotas de inscripción a los cursos de idiomas, como un beneficio para la comunidad universitaria, y con el fin de hacer accesible este servicio en la formación de estudiantes.
Al rendir su Segundo Informe de Labores, Roberto Criollo Avendaño destacó la acreditación del Programa de Licenciatura Abierta en la Enseñanza de Lenguas-Inglés, por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), por lo que es la primera en su tipo de la Institución en obtener esta acreditación y una de dos a nivel nacional.
Resaltó, además, el ingreso de la Maestría en la Enseñanza del Inglés al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Criollo Avendaño refirió que 51 académicos de inglés fueron certificados por la Universidad de Cambridge, sumando así un total de 104 profesores. De la planta docente 26 tienen perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, 10 son miembros del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, y tres del Sistema Nacional de Investigadores.
En su informe, señaló que se incrementó la matrícula de licenciatura y maestría en 45 y 50 por ciento, respectivamente. Se redujo la cuota de los diferentes cursos de idiomas para integrantes de la comunidad universitaria. Se proporcionaron cursos gratuitos de español como lengua extranjera a estudiantes de intercambio académico, y se duplicaron los exámenes de certificación con un total de cuatro mil 648.
En vinculación social, Criollo Avendaño expuso la participación de la