La Secretaría de Salud reportó que se mantienen hospitalizados en el sector tres personas que se accidentaron cuando viajaban en una peregrinación, provenientes de Xoxtla y se dirigían al Santuario de Nuestro Señor de Chalma.

El Doctor Antonio Martínez, director del Hospital del Sur, detalló que los dos pacientes se encuentran hospitalizados en este nosocomio y su estado de salud es delicado.
El primero, dijo es un jovencito de 14 años que clínicamente reporta muerte cerebral, luego del trauma severo que sufrió.

Agregó que este miércoles se le tomó un encefalograma, un estudio para conocer si tiene actividad cerebral, lo que se traduce en un estado muy grave, lamentó el especialista.

Con respecto al joven de 17 años de edad se encuentra en “Choque 1, en urgencias de adultos y se mantiene en coma inducido por el gran edema cerebral que presenta con traumatismo. Cráneo-encefálico severo. Este paciente tiene todo el soporte vital, dijo, es decir se encuentra entubado. El doctor explicó que se mantiene en coma inducido para que su cerebro se desinflame y se pueda conocer secuelas del trauma que sufrió.

El doctor señaló que lamentablemente se tienen pocas esperanza y sólo se esperan los resultados de los tratamientos que están recibiendo. Anadió que en el caso del niño de 14 años, se esperan los resultados del estudio para conocer si tiene muerte cerebral o aún tiene signos de vida. Mientras que la otra persona se tendrá que esperar 48 horas para retirarle los sedantes y salga del coma inducido y saber si tiene respuesta motriz.

Al momento se mantiene la atención médica. La Secretaria informó que el paciente que está internado en el hospital del Norte, presenta las mismas condiciones por lo que lo reportan como grave.

La iglesia se solidariza

Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla lamentó el accidente dónde fallecieron al menos siete personas y más de treinta resultaron lesionados, originarios de Xoxtla, cuando se dirigían en peregrinación a Chalma.
Monseñor ha solicitado al párroco que se de asistencia espiritual a los familiares y de ser necesario se apoyara económicamente para los gastos funerarios.