Marco Fierro

 

El integrante de la Unión Nacional de Comités Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Francisco Javier Rivera, señaló que han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por la violación que se cometió en contra de los pensionados y jubilados, al quitarles sus ahorros.

Y es que recordó que las personas, principalmente, adultas mayores, han exigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la recuperación de sus ahorros de subcuentas como cesantía y vejez, retiro 97 e infonavit, que les quitaron administraciones presidenciales pasadas y que asciende a un monto superior a los 5 mil millones de pesos de 36 mil personas.

“Hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ante la violación que se cometió en contra de los pensionados y jubilados del IMSS, al quitarles sus ahorros por parte de las autoridades federales”, dijo.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la Jurisprudencia 185/2008 por la cual el Estado Mexicano les quito sus ahorros depositados en la Subcuenta de Cesantía y Vejez que administran las Afores y que se aplicó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para más de 30 mil jubilados del IMSS, a quienes no se les ha entregado sus recursos que suman en total 5 mil millones de pesos.

Ante esta situación, solicitaron al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, echar atrás la Jurisprudencia, para que recuperen la totalidad de sus ahorros que asciende a más de 5 mil millones de pesos, de lo contrario, seguirán aportando pruebas para que intervenga la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Solicitamos  al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, echar atrás la Jurisprudencia, para que ellos puedan recuperen la totalidad de sus ahorros, de lo contrario, seguirán portando pruebas para que intervenga la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.

Explicó que por si fuera poco, se encuentra la firma de convenio para que todos los trabajadores del IMSS en el caso de las mujeres se jubilen a los 34 años de servicio, mientras los varones a los 35 años, pero tampoco ello ha sido respetado.