Por Irma Sadiz

Entre agosto y septiembre se tendrá reconstruido el 85 por ciento de las 5 mil 600 viviendas de pérdida total por el sismo de septiembre de 2017, en los municipios afectados en Puebla, anunció el delegado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que al corte de abril se registró un avance en la aplicación del recurso de reconstrucción por parte del 85 por ciento de los 5 mil 600 beneficiados entre el 75 y 100 por ciento.
Asimismo, informó que antes de que cumpla el año del movimiento telúrico, se darán a conocer las cifras finales de los avances de la reconstrucción, pues el subcomité no ha dejado de trabajar.
López Arroyo también anunció que el próximo jueves se desarrollará un evento de “Fuerza México”, fideicomiso que captó recursos del extranjero y de la iniciativa privada, en donde se dará a conocer el monto, pues hizo hincapié en que la Sedatu no manejó un solo peso de los recursos provenientes del exterior.
A nivel nacional hubo un censo de 70 mil viviendas con daño total, de estas 5 mil 600 están ubicadas en Puebla.
Con respecto al tema de las tarjetas que no han sido entregadas o reclamadas por los damnificados, el funcionario federal garantizó que existe un blindaje jurídico para evitar que estos recursos del erario público sean más utilizados.
Recordó que en Puebla se logró conformar una bolsa para apoyar a las familias poblanas de alrededor de mil 100 millones de pesos, de los cuales un 75 por ciento fueron recursos estatales y el resto federales.