El presidente, Enrique Peña Nieto viajó a Colombia para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico donde se reunirá con sus homólogos de Chile, Perú y del país anfitrión, además de estrechar lazos diplomáticos se buscará mayor apertura comercial; así como formalizar la postura de “Estado asociado” de la Alianza para realizar negocios con terceros países.

Por lo anterior, sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia Juan Manuel Santos con quien definirá estrategias que serán plasmadas en la declaración final que habrá de darse a conocer al final de la Cumbre.

Durante el primer día de actividades, Enrique Peña Nieto participará en la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza, por la noche asistir a una cena de honor que ofrecerá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Posteriormente el 30 de junio el titular del Ejecutivo, participará a la XII Cumbre acompañado de sus homólogos donde refrendarán su compromiso entre los países integrantes. En este acto, Chile entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, país que estará al frente hasta julio de 2018.