• El encuentro bilateral se dio en el marco de su participación en la IV Cumbre México-CARICOM y de su primera visita a Belice.

En el marco de su participación en la IV Cumbre México-CARICOM y de su primera visita a Belice, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Ministro Dean Barrow. Durante el encuentro, los Mandatarios conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.

El Presidente Peña Nieto refrendó su intención de seguir fortaleciendo la cooperación con Belice, en particular en el ámbito educativo y cultural, mediante iniciativas como la construcción del “Centro Deportivo México”, en el complejo Marion Jones, en la Ciudad de Belice; la edificación de una segunda “Escuela México”, de carácter intercultural y vocacional; el otorgamiento de 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la “Escuela Secundaria Técnica México”, y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en Belice. Por su parte, el Primer Ministro Barrow refrendó su compromiso de mantener el programa de becas a mexicanos para el estudio del idioma inglés.

Durante la reunión, se acordó formalizar una fecha para celebrar la IX Reunión de la Comisión Binacional en 2018, principal mecanismo de diálogo y concertación bilateral. En el marco de la misma sesionarán las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural. La VIII reunión de la Comisión tuvo lugar en Belice, en octubre de 2014.

Ambos Mandatarios recalcaron la importancia de compartir 193 kilómetros de frontera terrestre y se congratularon por la celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. En este contexto, México, mediante la Alcaldía de Xalapa, obsequió a Belice una réplica de una cabeza olmeca, que será exhibida en la ciudad de Belmopán, y el Servicio Postal beliceño emitió dos timbres postales conmemorativos.

México y Belice cuentan con 29 instrumentos jurídicos vigentes, 14 de los cuales han sido suscritos durante la presente Administración. México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el tercero a nivel mundial.