El Presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha las acciones al empleo en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur, aseguro que se habrán de destinar 127 millones de pesos para capacitar a jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en los sectores de la agroindustria y el sector turismo, beneficiando así a 35 mil jóvenes.
Expreso que el propósito es que adquieran experiencia laboral y puedan obtener un empleo mejor remunerado, particularmente en dos sectores de la economía: agroindustrial y el sector turístico, mismo que tiene crecimiento y una mayor demanda de mano de obra.
Indicó que el programa está enfocado principalmente a mujeres y jóvenes, y con una inversión superior a los 500 millones de pesos, para fomentar la capacitación, el ingreso al trabajo formal y el crecimiento en la entrega de crédito vía Infonavit.
Enfatizó que esta acción está acompañada por las medidas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Las acciones de empleo forman parte del programa de desarrollo del sur del país que anunció Peña Nieto el 27 de noviembre en Palacio Nacional.
Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y de Oaxaca, Gabino Cue; así como los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete; de Economía, Ildefonso Guajardo; del Medio Ambiente; Juan Guerra y de Desarrollo Social, Rosario Robles; Peña Nieto puntualizo que en las tres entidades, “es necesario que trabajemos en favor de la formalidad y de generar empleo, especialmente para los jóvenes de la región”.
Después de entregar becas de capacitación para el trabajo, el Jefe del Ejecutivo manifestó que si bien es cierto que la tasa de informalidad laboral ha disminuido en 3 por ciento, para pasar del 60 por ciento al 57 por ciento; en Chiapas es del 78.6 por ciento; mientras que en Guerrero y Oaxaca, el porcentaje de ubica en es de 79.5 y 79.6 por ciento respectivamente, lo que convierte a estas entidades con mayores empleos informales, sin tener acceso a los beneficios de la seguridad social.
Finalmente, enfatizó que es urgente capacitar y trabajar para que los mexicanos con mejor preparación puedan incorporarse a la actividad productiva dentro de la formalidad.