• El objetivo es profundizar lazos comerciales con la región de Asia-Pacifico.

El próximo 10 y 11 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Vietnam donde participará en el XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Peña Nieto, destacó que la relación bilateral se ha desarrollado rápidamente. “El intercambio comercial entre nuestros países ha experimentado un importante crecimiento en la última década”.

“Multiplicamos por casi 10 veces el valor de nuestros productos comerciados: de 513 millones de dólares en 2007 a más de 5 mil millones de dólares en 2016. Vietnam es el quinto socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, mientras que México es el primer socio comercial de Vietnam en América Latina. Ambas economías tienen un gran potencial para aumentar su competitividad si continúan en este camino de apertura, cooperación e integración”.

Asimismo, indicó que aunque México ha consolidado una importante red comercial, esta comprometido a continuar profundizando los lazos comerciales con la región de Asia-Pacifico. “Trabajaremos, junto con Vietnam y nuestros socios en la región, para poner en marcha la Asociación Transpacífico (TPP11) lo antes posible. Estamos seguros que esto traerá una mayor integración comercial entre los 812 millones de personas que viven en este bloque económico”.

De igual forma, el titular del Ejecutivo señaló que en la próxima Reunión de Líderes Económicos de APEC, México espera continuar contribuyendo al cumplimiento de las Metas de Bogor. “Debemos seguir trabajando en temas estratégicos tales como servicios, inversión, medidas no arancelarias, barreras trasfronterizas y mejoras reglamentarias. Además, debemos fortalecer el camino para establecer la Agenda de APEC Post-2020, a medida que el mundo enfrenta una transformación cada vez más acelerada. Estoy seguro de que la cumbre de este año contribuirá a hacer que la región de Asia-Pacífico sea aún más dinámica”.