• El objetivo es lograr mayor inclusión a las tecnologías de la información.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital “Puntos de México Conectado”, con la cual se promueve en todo el país el acceso a nuevas tecnologías para reducir la brecha digital a través de cursos de capacitación en habilidades digitales.
La Red consiste en un Centro de Educación y Capacitación Digital en cada entidad federativa.
El Primer Mandatario aseguró que con la puesta en marcha de esta Red Nacional “se cumple un compromiso, pero lo más importante es que estamos logrando, a través de distintos mecanismos, la inclusión digital, que México no se quede atrás, que su población se incorpore a esta nueva era y pueda aprovechar todas estas herramientas para elevar su calidad de vida”.
“Eso es lo que estamos buscando a través de la instrumentación de las reformas”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto dijo que la Reforma en Telecomunicaciones permite que se tengan estos Centros de Educación y Capacitación Digital, y que hoy haya en el país 65 mil espacios públicos conectados a internet de banda ancha. “Habremos de llegar al objetivo que la Constitución mandata”, para que al final de la Administración se tengan 250 mil puntos conectados a internet, precisó.
“Esto, sin duda, va a cambiar la vida de nuestra población, va a permitir tener mejores herramientas para el objetivo más importante: tener mayor calidad de vida”, añadió.
Mencionó que la Reforma Educativa está diseñada para lograr calidad en la educación en el siglo XXI. Recordó que el gran reto de México en el siglo XX fue el de alfabetizar a la población. “Era un país de 16 o 17 millones de habitantes, y sólo una cuarta parte de la población sabía leer y escribir, y el reto educativo de aquel entonces fue cómo asegurar que todos los mexicanos pudieran estar alfabetizados y mejor preparados”, dijo.
Para ello, añadió, “hubo un gran esfuerzo para desplegar más infraestructura educativa, más escuelas, más profesores capacitados, formados para educar. Hoy tenemos un nuevo reto, que es el de la inclusión digital, prácticamente la alfabetización digital”.