El presidente de EU lo invitó a visitar Washington antes de que termine su gobierno.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016, que se realizó en Cadaná el día de ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con su homólogo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, con quien dialogó en torno a los diversos temas de la agenda bilateral, a fin de fortalecer aún más la relación entre ambos países, y afirmó que para generar prosperidad para una sociedad, “el aislamiento no es ruta; la integración lo es”.

A su vez, el Presidente Barack Obama expresó al Presidente Peña Nieto su reconocimiento al “liderazgo notable que ha manifestado México en relación al cambio climático”, y dijo que México no solamente ha sido un líder en darle forma al Acuerdo de París, que fue forjado el año pasado; “son también, ahora, líderes para poder implementar ese acuerdo”.

Expresó: “Quiero agradecer también a México su liderazgo en temas relacionados con los refugiados. Ellos serán coanfitriones de una cumbre sobre refugiados que queremos realizar en septiembre, al mismo tiempo que la Asamblea de las Naciones Unidas”.

Por un lado, el Primer Mandatario mexicano aseveró que “vemos que hoy el mundo nos está dando lecciones de que la alianza estratégica entre países favorece al desarrollo de nuestras sociedades, y creo que uno de los retos mayores que hoy tenemos y del que hemos platicado, es el hacer sentir cómo la población se beneficia de estos esfuerzos de integración regional”.

Explicó que esos beneficios “ahí están”, y dijo que “hoy se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio, que abre oportunidades de desarrollo a más personas gracias a esta integración regional”.

Además, expuso que el mundo hoy nos presenta diferentes lecciones: “reconocer que no puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para una sociedad, sino que es a través del esfuerzo conjunto de los países que se ubican en una misma región”.

Dio a conocer que acordaron seguir trabajando para revisar la cooperación en materia de seguridad, porque, expuso, “la seguridad de ambas naciones atraviesa por la cooperación que hay entre los dos gobiernos, en compartir información, en tener una interacción cotidiana, todos los días, para estar cuidando la seguridad, tanto de Estados Unidos, como de México”.

Indicó que se comprometieron “a seguir este diálogo y esta interacción de manera muy puntual. Lo ha señalado el Presidente Obama. Creo que hoy tenemos que trabajar y reforzar nuestro trabajo para combatir al crimen organizado y, particularmente, al narcotráfico.

Asimismo, dio a conocer que hemos decidido respaldar nuestro trabajo para lograr, en el caso de México, la aprobación del Congreso al acuerdo alcanzado en el TPP.

Destacó que “sin duda, estos gobiernos, el Gobierno del Presidente Obama, el Gobierno de México, le hemos puesto especial acento y subrayado la importancia y relevancia que tiene el trabajar en equipo y hacer frente común a distintos temas que son solución a los problemas que enfrentan nuestras sociedades”.

En tanto, el Presidente Barack Obama afirmó que la cooperación entre Estados Unidos y México en muchos temas ha sido realmente de gran importancia, e informó que durante la reunión tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de “la fuerza en nuestro comercio, negocios, y entre nuestros pueblos”.

Asimismo, aseveró que “estamos, realmente, comprometidos en asegurarnos que tengamos normas laborales y del medio ambiente, y que podamos mejorar el comercio entre nuestros dos países, lo cual se refleja en nuestro compromiso con la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés)”.

Por último Barack Obama invitó al presidente Peña Nieto a visitar Washington, antes de que termine su Gobierno.