• Su mensaje estaría centrado en el avance que México tiene en la implementación de la Agenda 2030

El presidente Enrique Peña Nieto participará en el arranque de los trabajos del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se abordarán los desafío globales en materia de seguridad, pobreza y derechos humanos.

Esta es la última Asamblea a la que el Primer Mandatario asiste en su calidad de Jefe del Estado mexicano y en donde su mensaje estaría centrado en el avance que México tiene en la implementación de la Agenda 2030, además de instar al orbe a continuar con los esfuerzos de garantizar la erradicación de la pobreza.

De acuerdo con el programa oficial, Peña Nieto será el quinto orador de la lista justo después de los mensajes de los presidentes de Brasil y de Estados Unidos, Michel Temer y Donald Trump, respectivamente, que de manera protocolaria abren el plenario de la Asamblea General.

El Jefe del Ejecutivo ofrecerá su discurso alrededor de las 12:30 horas tiempo del Centro de México y esta sería su cuarta participación consecutiva del presidente mexicano en el plenario de la Asamblea General, que se celebra cada septiembre.

En el 2013, el presidente Peña Nieto decidió no participar en el plenario a fin de atender los estragos causados por tormentas tropicales en Guerrero; mientras que en el 2016 declinó en participar. En tanto, en el 2017 por los sismos que se registraron en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

El mismo día de la inauguración de la Asamblea General están programadas las intervenciones de los jefes de Estado de Francia, Emmanuel Macron, del iraní Hassan Rouhani y del nuevo mandatario colombiano Iván Duque.

Cabe destacar que el plenario de la Asamblea General de este año se extenderá hasta el 1 de octubre y los trabajos de la sesión será conducida por la presidenta de la sesión 73 de la Asamblea General, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.