Por Jesús Lemus/Puebla

 

El PRI impulsó una reforma al Código Penal de Puebla para aumentar hasta 13 años de cárcel cuando se registre un delito por razón de género, además de un cambio al artículo 70 Bis de la Ley de Salud para que las instituciones públicas procedan con el aborto bajo los supuestos permitidos.

Fue la coordinadora de los diputados locales del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que se trata de una reforma al artículo 309 del Código Penal, que de aprobarse pasaría de 10 a 13 años de cárcel por delitos de razón de género, además de multas por 56 mil 227 pesos

Explicó que la lesión motivada por razón de género, se entiende cuando para agredir a una mujer se utilizan sustancias corrosivas o inflamables, o que su naturaleza química sea tóxica.

“se aumentarán en una tercera parte de la pena máxima cuando la víctima sea una mujer y la lesión sea motivada por razones de género, o que motivada la lesión por razones de género se utilice como medio para generarla cualquier tipo de sustancia corrosiva o inflamable, o que su naturaleza química sea tóxica”.

García Olmedo puntualizó que esta reforma la presentó con apoyo del diputado local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo y tiene como finalidad, disminuir los índices de violencia que sufre este sector.

Asimismo, la priista presentó una iniciativa para reformar para la Ley Salud, a fin de brindar las garantías aquella mujer que requiera de un aborto legal, bajo las causales fijadas en el Código Penal de Puebla.

Las causales son cuando la vida de una mujer esté en riesgo, malformación del producto o violación, esta ultima deberá ser autorizada por un juez.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres propuso una reforma constitucional para permitir en Puebla el consumo de la marihuana con fines terapéuticos, médicos y lúdicos.

El documento ingresó este lunes en la sesión ordinaria pero no fue leída por el legislador debido a que no asistió, sin embargo se requiere de la votación de 28 legisladores para sacarla adelante.