Como parte de su programa de financiamientos aprobado para el presente año, Petróleos Mexicanos realizó el día de ayer una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 600 millones de francos suizos (CHF) a cinco años, con vencimiento en diciembre de 2020 y un cupón de 1.5 por ciento.
Se trata de la emisión denominada en CHF de mayor monto que se ha realizado en Latinoamérica, así como el cupón más bajo alcanzado por Pemex. De igual modo, representa la segunda emisión más grande en los mercados emergentes desde 2009 y la segunda mayor efectuada por empresas con calificación crediticia BBB+ en el año.
De este modo, PEMEX, abre el mercado de francos suizos para Latinoamérica, mercados emergentes y emisores en la categoría BBB.
Entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentra la banca privada, fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras principalmente en Europa.
Los agentes colocadores fueron BNP Paribas y Credit Suisse.
Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para el financiamiento de proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos.
Ofrecerá Pemex la comercialización de hidrocarburos a ganadores de la Ronda 1.3
En otro tema Petróleos Mexicanos dio a conocer a través de un comunicado que a través de Grupo PMI, ofrecerá a las empresas que resulten ganadoras de la licitación de la Ronda 1.3 que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburo, la comercialización de los hidrocarburos que se produzcan en dichos campos.
Para tal efecto, Pemex puso a disposición de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como de la CNH, una carta de intención que se ofrecerá a los participantes de la licitación.
De este modo, Pemex brindaría servicios de transporte, almacenamiento y comercialización para llevar el hidrocarburo al punto de venta correspondiente. Los precios serán determinados con base en las referencias del mercado internacional, considerando condiciones de calidad y costos de logística, así como la oferta y demanda.
En la carta de intención se define que en las operaciones de compraventa, manejo, medición, transporte, almacenamiento y manejo de los hidrocarburos se establecerán todas las medidas adecuadas a fin de que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores ni ocasionen daño ambiental.
Finalmente dio a conocer que Grupo PMI procurará en todo momento que la determinación de las contraprestaciones se realice con base en información veraz y verificable, así como que exista un compromiso constante para mantener la confidencialidad sobre la información propiedad de los contratistas.