• Un grupo de reos se levantó contra otros reclusos que les cobraban cuotas y los extorsionaban.
• Los extorsionadores recibieron una paliza, cuatro fueron hospitalizados y siete trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Odilón Larios Nava. – Reclusos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Serdán eran víctimas de otros internos que les cobraban cuotas y los extorsionaban, pero se cansaron y este miércoles se organizaron para revelarse en contra de sus verdugos y al superarlos en número lograron propinarles una verdadera paliza.
La acción inmediata que tomó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para garantizar la seguridad del penal fue trasladar a siete de los reos que se aprovechaban de sus compañeros al penal de Tepexi de Rodríguez, el cual es de mediana de seguridad, pero es el de mayor seguridad en el estado de Puebla.
Según los informes policiales este hecho violento se suscitó este miércoles alrededor de las 11:30 horas. Los disturbios inicialmente trascendieron como un motín dentro del penal, pero eso fue descartado momentos después, y se precisó que se trató de una riña campal entre internos, en la cual participaron más de 20 reos.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que la pelea campal se suscitó porque un grupo de internos se cansó de los cobros y extorsiones que sufrían a manos de otro grupo, así es que se organizaron y al superar en número a sus verdugos les propinaron una paliza.
Ante estos hechos violentos debió intervenir la Dirección General de CERESOS con los guardias custodios del área de supervisión, al mando del titular Ignacio Antonio Molina. Estos uniformados con capacitación especializada para contener este y otro tipo de conflictos en los penales, llagaron y controlaron la situación.
Cuatro de los reclusos que presuntamente cobraban cuotas a los miembros del grupo rival, quedaron tan golpeados que requirieron de hospitalización, por lo que fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en la ciudad de Puebla.
Además, la Dirección de CERESOS ordenó que siete de los reos que cobraban y extorsionaban a sus compañeros, fueran trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez, para garantizar las condiciones de seguridad en el CERESO de Ciudad Serdán.

EL COMUNICADO OFICIAL DE LA SSP

La Dirección General de Centros de Reinserción Social (CERESOS), informa sobre una riña que se registró alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, entre cinco personas privadas de la libertad, al interior del penal distrital de Ciudad Serdán.
De manera inmediata, policías custodios implementaron los protocolos de seguridad para restablecer el orden. Asimismo, se inició una revisión general al centro penitenciario, además se abrió una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
Cabe señalar que el Centro de Reinserción Social se encuentra en completa calma.