Senadores del bloque PT-Morena exigieron que los titulares de la Secretaría de Gobernación, del CISEN y de la Procuraduría General de la República comparezcan respecto al uso de herramientas de espionaje contra periodistas y activistas defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa aseguró que en cualquier lugar del mundo un tema de esta naturaleza provoca la caída de los gobiernos y la denuncia de este hecho ante la PGR debería ser la oportunidad para que el procurador acreditara su autonomía e independencia. Además mencionó que existe la sospecha de que gobiernos estatales también pudieron haber adquirido el software Pegasus.

En ese sentido, informó que presentarán un punto de acuerdo para exigir a la PGR la investigación y el informe para conocer si efectivamente se adquirió el software y qué entidades y para qué fines lo obtuvieron.

“El punto de acuerdo tiene como propósito citar al secretario de Gobernación, al director del CISEN, al Procurador General de la República y para que se forme, darnos otra vez la oportunidad de actuar con dignidad y nivel las Cámaras del Congreso de la Unión, como ocurre en cualquier país del mundo, donde sus Congresos tienen aparte de labores legislativas, desempeñan labores de investigación y de control”, dijo.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que estos señalamientos de espionaje son un riesgo muy importante para la estabilidad el país, y lamentablemente no son acciones aisladas.

Acciones como la del espionaje o como el desvío de recursos públicos constituyen “la mayor involución en la cultura democrática en México en los últimos 30 años, esto significa la pérdida de todo decoro”.

Por otro lado, el senador Zoé Robledo mencionó que no es la primera vez que se documenta el espionaje en México y reiteró que el Gobierno debe responder en el sentido de que empieza a sentirse cómodo con el uso de este tipo de estrategias de control características de países tiranos.

“Los países que utilizan este tipo de herramientas, este software, bueno, malware, como se le llama, son todos países destacadísimos en la violación a derechos humanos, destacados en la censura y en la anulación completa de la libertad de expresión”, advirtió.