Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitaría un presupuesto superior a 450 millones de pesos para cubrir la operatividad del organismo electoral y organización de las votaciones de 2018.
Cabe recordar que para el otro año, los ciudadanos elegirán mediante su voto a un total de 217 presidentes municipales, 16 diputados locales y al nuevo gobernador del estado de Puebla.
En este sentido, se sabe a través de fuentes consultadas por este medio de comunicación, que este lunes sesionó la Comisión de Administración del Instituto Electoral del Estado, donde se planteó la necesidad de solicitar un presupuesto superior a los 450 millones de pesos.
Por lo anterior, se contempla que para este martes se realice la sesión del organismo electoral, donde se planteará la propuesta de los 450 millones de pesos, que también deberían incluir las prerrogativas para los partidos políticos.
Dichos recursos públicos, en caso de aprobarse en el paquete de Ley de Ingresos 2018, también servirán para la contratación de eventuales en el Instituto Electoral del Estado, que se encontrarán laborando en los Consejos Municipales.
Es importante recordar que en las votaciones de 2010, cuando se renovó el gobierno estatal, las 217 presidencias municipales y 16 diputaciones locales, se autorizó un monto de 283 millones 374 mil 880 pesos.
Lo anterior se puede corroborar en la página de internet del propio Instituto Electoral del Estado en su apartado de transparencia.