Dulce Gómez

No todos los sistemas se hicieron de un día para otro, argumentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, en alusión al atraso en la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas “BiciPuebla”, a cargo de la empresa CycloShare.

Al respecto, el funcionario municipal recordó que en la Ciudad de México el sistema que actualmente está en funciones -EcoBici- tardó casi ocho año en consolidarse, de tal modo evitó responder a las preguntas relacionadas sobre la poca demanda de CycloShare en la capital.

Recordó que este sistemas apenas hace seis meses que llegó a Puebla capital, con 69 cicloestaciones y 1 mil 50 bicicletas, cuyas membresía anual tiene un costo de 700 pesos.

“No todos los sistemas se hicieron de un día para otro. La Ciudad de México lleva más de ocho años con sus sistema y tardaron dos años en contruir un sistema, Puebla apenas lleva seis meses”, agregó.

Incluso, Navarro Guerrero aseveró que él es un usuario “muy” frecuente de este programa y afirmó que todo funciona correctamente, e incluso subrayó que la tecnología aplicada es de “primer mundo”.

“Voy a las reuniones, pero sólo voy de oyente. Bastante han invertido ya en Puebla, ya más de 9 millones de dólares como para pregunar si hay dinero o no. A la vista de todos está que son bicicletas de última generación y con un sistema moderno”, acotó.

Lo anterior, al precisar que la secretaría que supervisa el funcionamiento de este plan es la recien creada de Movilidad, a cargo de Mariana Navarrete Little.

“Desde que se creó la Secretaría de Movilidad hay un departamento específico de movilidad no motorizada y ahí se encargan de ver el tema de todo lo que implica la concesión de Cycloshare”, refirió.