Dinorah López de Gali dio el banderazo de salida del nuevo paseo incluyente en la Vía Recreativa Metropolitana, la cual ahora es accesible para personas con discapacidad.

Además, en colaboración con organizaciones civiles, la iniciativa privada y la academia, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF SEDIF presentó el prototipo BiciContigo -creado por jóvenes poblanos-, a fin de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y garantizar su derecho a la recreación.

En su mensaje, López de Gali reconoció este esfuerzo y agregó otras acciones a favor de la inclusión social que se han realizado con el apoyo del gobernador Tony Gali, tales como la ruta turística accesible “Circula” y la organización de la Cuarta Conferencia sobre Turismo Accesible América Latina, México-Caribe.

“Hoy se suma este recorrido incluyente en la Vía Recreativa Metropolitana, lo que demuestra el compromiso que ha asumido el gobierno del estado en apoyo a las personas con discapacidad”, expresó.

La titular del SEDIF indicó que la finalidad es avanzar en la inclusión social, pero también recuperar los espacios públicos para disfrute de todos los integrantes de las familias poblanas.

Adicionalmente, López de Gali entregó 16 hand bikes para los usuarios autónomos de sillas de ruedas.

Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transportes, señaló que esta Vía fue certificada en la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, pues en ella miles de personas pueden realizar un paseo seguro y gratuito, además de que cuenta con diversos servicios y actividades culturales y deportivas.

“Estamos a unos minutos de iniciar una nueva actividad en la Vía Recreativa, que es producto de ideas, dinero y esfuerzo de un grupo de jóvenes universitarios, de empresarios comprometidos y de funcionarios con valores, una actividad apoyada y respaldada por una política de inclusión de personas con discapacidad”, refirió el funcionario.

Patricio Zorrilla Ibarra, socio fundador de Grupo Proactivo Mexicano, explicó que esta organización está conformada por un equipo de empresarios que hace 17 años decidieron comprometerse con las causas sociales.

Señaló que decidieron apoyar esta iniciativa porque refuerza el tejido social y genera una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El prototipo de BiciContigo fue producido por la empresa poblana Ciclomundo, con el respaldo del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Puebla y el Grupo Proactivo Mexicano.