Consciente de su papel como institución educativa promotora del crecimiento económico y social de su entorno, la BUAP formó parte de ProMéxico Global, edición Puebla, la actividad de comercio e inversión extranjera más importante del país, con el objetivo de contribuir con el desarrollo empresarial de las organizaciones del sector productivo en el estado y proyectarlas en ambientes internacionales.
Estuvieron presentes miembros del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) y el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), ambos organismos de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Ditco) de la Universidad, para dar a conocer su trabajo realizado en materia de gestión empresarial y de transferencia de nuevas tecnologías, así como los servicios que ofrecen a los universitarios y a la ciudadanía en general.
ProMéxico Global busca, a través de conferencias magistrales, encuentros de negocios, paneles y talleres, impulsar y facilitar la exportación e internacionalización de las empresas mexicanas y atraer inversiones extranjeras directas. Concentra a las principales dependencias de gobierno, cámaras empresariales, organismos internacionales y universidades.
Elizabeth Nolasco, responsable del área de Comercio Exterior del CICE, señaló que la importancia de la participación de las universidades en la búsqueda de la internacionalización de las empresas “se centra en la capacitación en materia de comercio exterior, y en la asesoría y acompañamiento a las empresas interesadas en exportar o a las que ya lo hacen”. Así como el CICE y el CUVyTT lo hacen dentro de la Institución.
El Centro de Innovación y Competitividad Empresarial cuenta con un área de comercio exterior que asesora a empresas interesadas en exportar o internacionalizarse.
“Les ayudamos en el registro de marcas y código de barras. Les damos a conocer los certificados que deben tener para poder exportar como el Hecho en México o el Certifiado de Productos Orgánicos”, comentó Nolasco, quien agregó que en ese sentido se trabaja ya con aproximadamente siete organizaciones con potencial de exportación, como es el caso de Molienda, empresa que produce mole en polvo.
Por su parte, el CUVyTT interviene en estos procesos a través de la realización de pruebas de laboratorio para productos o mercancías de exportación como en los diseños de empaques, pues éstos deben cumplir con ciertas normas y políticas de calidad para ser exportadas; también promueve el registro de patentes de diversos proyectos tecnológicos realizados por universitarios e investigadores de la BUAP.
Esta gestión ha permitido que la Universidad se haya posicionado a nivel nacional como la tercera institución de educación superior con el mayor número de solicitudes de patentes con 107 proyectos universitarios que buscan su registro. Cabe señalar que 9 de estos proyectos ya concluyeron con éxito su proceso.
Además de la BUAP, asistieron representantes de los campus poblanos de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.