• Grandes empresas multinacionales y las universidades más importantes del mundo las usan para entrenar a los futuros directivos: González de Artaza

Por Diego Armando Cuautle

Un total de 563 estudiantes de las preparatorias de la Buap y de bachilleratos tecnológico participan en la V edición de Young Business Talents México, programa educativo de emprendimiento en el que podrán experimentar una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales, desde sus aulas a través de un simulador empresarial de tercera generación.
Para esta edición del 2018, los jóvenes podrán experimentar durante 6 meses la responsabilidad de dirigir una empresa en una equivalencia a 15 años en el mercado. Todos ellos proviene de instituciones como la Academia Técnica Comercial Cervantes, Bachillerato Digital no. 143, BUAP Complejo Regional Norte Chignahupan, CECYTE Puebla y Telebachillerato Comunitario 81, entre otros
De acuerdo a Laura González de Artaza del departamento de comunicación de los organizadores, dicho certamen está respaldado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultura.
Destacó que para este año hubo un incremento de hasta un 130 por ciento en comparación en la participación del 2018, es decir se contarán con 8 mil 849 de los 2 mil 954, “han sido también un mayor número de centros los que han decidido sumarse a este simulador empresarial, 608 contra los 186 de la edición pasada, lo que supone un aumento de un 227 por ciento”.
Explicó en entrevista que para llegar a la final y demostrar quiénes son los mejores empresarios de México, los jóvenes pasarán 6 meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación donado por Praxis MMT, con el que desarrollarán hasta quince años de mercado.
Comentó que en el ámbito educativo, las simulaciones empresariales se utilizan por lo general en programas de licenciatura, postgrado y en selección y entrenamiento de ejecutivos. Grandes empresas multinacionales y las universidades más importantes del mundo las usan para entrenar a los futuros directivos.
“Rara vez los jóvenes pre universitarios tienen esta oportunidad, que les ayuda a entender mejor el marketing, los recursos humanos, la administración, las finanzas y muchos otros ámbitos de las distintas áreas de una empresa, además de apoyarlos a decidir con mayor precisión lo que quieren estudiar al llegar a la universidad”, indicó.
Agregó que en el desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas, “hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas”.
“A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pueden preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing”, agregó.
Los equipos de estudiantes dirigen sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual toma más de cien decisiones en cada plan que hizo, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.
Cabe señalar que para este Young Business Talents México, hay más de 100 mil pesos en premios que de acuerdo al comité organizador, las instituciones participantes y académicos también recibirán algún tipo de estímulo.