+ Ahora asistirán a la XII Olimpiada Internacional de Lógica a Guanajuato

– La BUAP tuvo una participación récord en la Olimpiada Estatal de Lógica 2015, con el mayor número de concursantes que lograron posicionarse en los primeros lugares del medallero, en sus tres categorías. Los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, con los mejores resultados en este certamen, asistirán a la XII Olimpiada Internacional de Lógica 2015, a realizarse el 23 de mayo en la Universidad de Guanajuato.
En esta competencia de habilidades lógicas, organizada por la Academia Mexicana de Lógica, A. C., los universitarios de la BUAP superaron la media nacional de 15 aciertos de un total de 30 reactivos, por lo que los competidores con una puntuación mayor acudirán a la Olimpiada Internacional de Lógica 2015, para conseguir los anhelados primeros lugares.
En categoría Bachillerato participaron 78 alumnos de las preparatorias Emiliano Zapata y Enrique Cabrera Barroso, así como del Bachillerato 5 de Mayo. En la categoría Licenciatura compitieron 28 alumnos y en Masters sólo dos de la Institución.
Los alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata, Edgar de la Concha Zamora y Jaqueline Alonso Tlali obtuvieron el primer y tercer lugar en la categoría Bachillerato, mientras que Elliott Bradford López Montiel, del Bachillerato 5 de Mayo, el segundo, con 26, 23 y 25 puntos, respectivamente.
Levent Arturo Chaves Moreno y Luis Fernando Altamirano Fernández, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), así como Ricardo Arturo Nicolás Francisco, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), empataron el primer lugar con 22 aciertos en la categoría Licenciatura. Fernando Martínez Hernández, también de la FCFM, y Rodrigo Walls Calatayud de la FFyL, lograron el segundo y tercer lugar con 20 y 17 puntos, respectivamente.
Mientras en la categoría Masters, Sergio Ayatan García Balán, académico del Bachillerato 5 de Mayo, y Jonathan Julián Huerta y Munive, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, consiguieron los dos primeros lugares con 21 y 19 puntos, respectivamente.
Con respecto a la competencia, fue a finales de 2003 y principios de 2004 cuando Cristian Diego Alcocer, María del Carmen Cadena Roa y Ricardo Madrid, egresados del Primer Diplomado en Lógica organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, convocaron a la Primera Olimpiada Nacional de Lógica.
Desde entonces, se han realizado ediciones continuas de esta olimpiada en la que han participado cientos de estudiantes del nivel medio superior y superior de distintas instituciones educativas del país, así como del extranjero, de países como Argentina, Colombia y Paraguay. La competencia se divide en la categoría de Bachillerato, Licenciatura y Masters. Actualmente la olimpiada es de carácter internacional y se proyecta que la prueba se realice en dos idiomas.
Consta de dos fases: eliminatoria y final. En cada fase del concurso, los exámenes, de respuesta cerrada y opción múltiple, constan de 30 reactivos que miden habilidades lógicas y no tienen un énfasis en medir conocimientos sobre el tema, ni en un programa curricular específico.
Los temas que se abordan son validez lógica y tipo de argumentos, simbolizaciones, consistencia, conectivos y tablas de verdad, equivalencia lógica, consecuencia lógica, falacias, reglas de inferencia, acertijos y lógica aristotélica.