El Rector de la BUAP asistió al Primer Informe de Labores de Vicente Andrés Martínez Valdés, director de la Facultad de Psicología
Al asistir al Primer Informe de Labores de Vicente Andrés Martínez Valdés, director de la Facultad de Psicología de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció que la labor de los docentes, alumnos y no académicos contribuye al crecimiento de la Institución. En ese sentido, se han establecido mecanismos para beneficiar a la comunidad universitaria, como adecuaciones a los programas de estudio y otorgamiento de plazas de nueva creación, promociones y definitividades, precisó.
Ante el Consejo de Unidad Académica, reunido en el aula virtual de esta facultad, indicó la importancia de impulsar procesos de participación democrática y establecer canales de comunicación. Un ejemplo es “Diálogos con el Rector” que permite conocer las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria. A través de este ejercicio, dijo, “escucho sus peticiones y sugerencias en beneficio del crecimiento de las unidades académicas”.
Con respecto al informe, el Rector de la BUAP destacó la labor social de la Facultad de Psicología al proporcionar más de mil 700 consultas sobre orientación sexual a jóvenes, además de atención a víctimas de maltrato psicológico. Estos programas, agregó, beneficiarán a un mayor número de individuos, ya que formará parte de la oferta de prestaciones del Centro Universitario de Servicios.
Por otra parte, Esparza Ortiz presentó la propuesta de una nueva sede para esta unidad académica, con instalaciones adecuadas para cubrir las demandas de espacio y albergar a una población cada vez mayor.
Informe de Labores
Al destacar las fortalezas de la Facultad de Psicología, Vicente Martínez Valdés resaltó la participación de los académicos en cuatro redes de investigación internacional con Rusia, España y Colombia. También, nueve y ocho convenios nacionales e internacionales, respectivamente, con diferentes universidades e institutos. Existen tres cuerpos académicos: uno consolidado y dos en consolidación, así como 22 proyectos de investigación.
Se publicaron siete libros, 14 capítulos de libros y 16 artículos en revistas indizadas. Durante 2016, se editaron dos números de la revista Psicología Social Comunitaria, número VIII y IX, y en este año el X.
En cuanto a la planta docente, 18 académicos pertenecen al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, 25 tienen perfil deseable Prodep, 10 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, dos recibieron el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Perú y seis son evaluadores de Conacyt.
Martínez Valdés informó que los tres servicios de la Licenciatura en Psicología (Servicio Clínico de Psicología, Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar e Intervención en Crisis y Atención al Suicidio) y los proporcionados por las siete clínicas a cargo de la Maestría en Neuropsicología, atendieron en conjunto mil 523 casos, con 7 mil 570 consultas, de abril de 2016 a