El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realiza una gira internacional que va del 9 al 15 de noviembre, la cual permitirá a México ocupar su lugar en 22ª Reunión de Líderes de APEC y en la Cumbre de Líderes del G20. La primera tiene lugar en Beijing, China, y la segunda en Brisbane, Australia.
Dicha gira es con la finalidad Fortalecer su presencia en Asia-Pacífico, al insertarse de lleno en los procesos de liberalización comercial y de inversión en la región al participar en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).
En este sentido pretende intercambiar experiencias sobre mejores prácticas en la facilitación del comercio, el desarrollo de las PyMEs y la regulación, además de abrir el camino para estrechar los vínculos económicos y comerciales con las economías miembros mediante un diálogo franco sobre los temas de las respectivas agendas bilaterales.
A su llegada a China el titular del Ejecutivo y su esposa Angélica Rivera de Peña, fueron recibidos por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping y por su esposa Peng Liyuan, posteriormente participaron en la cena para los Jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la 22 Cumbre de Líderes Económicos de la APEC.
De acuerdo a la agenda presidencial se prevé su participación en el Retiro I de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC. Tema: “Avanzar hacia la Integración Económica Regional”. Además, en la Ceremonia de Plantación de Árboles por los Líderes Económicos.
El presidente Enrique Peña Nieto también sostendrá encuentros privados por separado con el primer ministro de China, Li Keqiang, con el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott.

Por la noche, viajará a Shanghai en donde permanecerá hasta el día miércoles para atender una agenda de encuentros con líderes y empresarios de China.

Cabe destacar que APEC reúne a los cinco de los diez principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea, cuyo volumen combinado de comercio con nuestro país suma actualmente más de 600 mil millones de dólares. Estar presentes en APEC significa contribuir a liberalizar aún más el comercio internacional, proceso del que nuestro país ha sido un beneficiario directo.
De igual forma China es el segundo socio comercial de México y uno de los motores del crecimiento económico mundial. La Visita de Estado a este país, los días 12 y 13 de noviembre, representa para México la culminación de dos años de intenso trabajo con las autoridades chinas, y a la vez consolidará las bases para materializar un mayor comercio entre los sectores privados de ambos países, un mayor flujo de inversión productiva y turismo hacia México, y un creciente acceso a tecnología y financiamiento necesarios para el desarrollo nacional.
Así mismo la participación del Presidente de la República en el primer y más importante día de actividades de la Cumbre del G20, el 15 de noviembre, asegurará a nuestro país una presencia en el foro de coordinación económica más importante del mundo.
El G20 revisará también una importante agenda de temas relacionados con la inversión en infraestructura, sector prioritario para nuestro país. En el G20, el Presidente Peña Nieto tendrá además la atención de todos los líderes ahí reunidos, para difundir la reciente aprobación de las reformas estructurales en nuestro país, así como su implementación hacia delante y el potencial de desarrollo que estas implican.