Ciudad de México.-

Con el objetivo de analizar y trabajar conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, sobre el contenido y estructura de la Plataforma Virtual del Sistema Nacional de Fiscalización, se realizó la primera reunión del Grupo de Tarea como parte de las actividades del Sistema Nacional de Fiscalización.
Dicho encuentro estuvo presidido Secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación, Mtro. Benjamín Fuentes Castro, en representación del Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez; de la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, Titular de la Unidad de Operación Regional de la Función Pública, en representación del Secretario, Virgilio Andrade Martínez; así como del Vicepresidente de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), Dr. David Villanueva Lomelí, del Coordinador Nacional de la asociación, C.P.C. Rafael Castillo, del Vicepresidente de Normatividad, C.P.C. Armando Plata, y los Contralores de San Luis Potosí y Querétaro.
En su intervención el Secretario Técnico de la ASF, Benjamín Fuentes Castro destacó la necesidad de homologar la información que será un insumo necesario para la operación de la plataforma, además de establecer los requerimientos que deberá contar para tener interacción con la herramienta que se genere en el Sistema Nacional de Transparencia.
En su oportunidad, el Auditor Superior del Estado de Puebla y miembro del Comité Rector del SNF, Dr. David Villanueva Lomelí, afirmó que en la Asofis se realizaron modificaciones a la estructura de las vicepresidencias, a fin de atender directamente los temas que se deriven de las reformas al marco normativo, como parte de la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Adicionalmente, reitero que la generación de sinergias entre entidades fiscalizadoras superiores y órganos de control interno, permitirá dar impulso a la rendición de cuentas, a la par de generar información que sea de utilidad para la toma de decisiones y el involucramiento de la sociedad.
Este grupo de trabajo se crea como parte de los acuerdos emanados del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, que es el órgano supremo del SNF, y tiene la responsabilidad de generar los vínculos con el Sistema Nacional Anticorrupción.