Dulce Gómez

La colocación de parquímetros que se prevé en el Centro Histórico de Puebla no pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad que tiene la capital desde 1987, informó el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González.
Este día, luego de realizarse la sesión Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2016, el antes señalado dijo que en caso de que la Comuna poblana opte por colocar estos dispositivos será necesario llevar a cabo estudios “muy” generales, además de cuidar ciertos aspectos.
En tanto, Ortega González refirió que hoy en día a nivel internacional existen 297 ciudades con esta denominación, y de este número 10 se encuentran en el país mexicano.
“Estamos comprometidos con el patrimonio de México y también a nivel internacional. A nivel internacional sólo hay 297 ciudades consideradas Patrimonio Mundial y de ese número 10 están en México”, apuntó.
De tal modo, descartó que alguna ciudad de este país corra el riesgo de perder esta declaratoria y recordó que a nivel internacional solo uno lo ha perdido, debido a la construcción de un puente.
“En Alemania lo perdió una ciudad, lo perdió porque construyeron un puente que afectó la imagen urbana de esa ciudad. Sí existe el riesgo de perderlo, en México ninguna ciudad lo ha perdido y ninguna está en riesgo de perderlo”, puntualizó.
De tal modo, externó que la colocación de parquímetros en Puebla no pone en riesgo la denominación que tiene Puebla. Incluso añadió que hay varios centros históricos con la misma categoría que tienen en su calles estos aparatos.
“El tema de parquímetros lo hay en muchos centros históricos considerados patrimonio, el tema es que toda intervención lo que hay que vigilar es el mobiliario urbano, la movilidad y tomar las decisiones con estudios muy integrales”, glosó.