• Afiliadas a la FROC están preparadas para aplicar paros técnicos en caso de ser necesario por la baja de producción en las empresas Volkswagen y Audi

Por Patricia Moreno Sánchez

Las proveedoras de autopartes del sector automotriz afiliadas a la FROC están preparadas para aplicar paros técnicos en caso de ser necesario por la baja de producción en las empresas Volkswagen y Audi, programados para lo que resta del año
René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, explicó desde inicio de año que en Coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y los sindicatos, se tiene elaborado un protocolo  de paro técnico, con ello se adelantan vacaciones, los trabajadores pueden recibir capacitación e incluso se les involucra en mantenimiento.
Señaló que estas medidas dependerán de las decisiones que tomen las empresa armadoras, sin embargo, lo importante es que los sindicatos y la FROC están trabajando para no permitir una reducción de la plantilla laboral.
“Nosotros en coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tenemos ya establecidos protocolos o convenios para establecer algún paro técnico, en caso de la baja de producción en el sector automotriz. Puede ser que se adelantan vacaciones para no perder salarios, o incluso se les involucra en mantenimiento de las líneas de producción para que no se afecte su salario”, refirió.
Explicó que ello depende de cada empresa, que definirá la aplicación de estos esquemas, agregó que esta semana se llevaron a cabo pláticas para informar a los trabajadores el programa, los días y las áreas sujetas a este tipo de reducción de producción en las empresas de autopartes.
Lo anterior en espera de que las grandes armadoras estabilicen su producción y no haya mayor afectación.
Recordó que sólo un porcentaje de las empresas afiliadas a la FROC, son proveedoras de Volkswagen y Audi, al señalar que otras industrias son proveedores de General Motora, Nissan, entre otras.

 

Mencionar que la empresa Volkswagen aplicó paro técnico esta semana que concluye en el sector de ensamble del modelo Jetta y Glof, sin embargo, de acuerdo al Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, (SITIVW), el lunes se normalizan las actividades.

En tanto que la empresa automotriz AUDI inicia el lunes un paro técnico como parte de un programa de suspensión de actividades por 48 días, que se distribuirán en vacaciones y capacitación.