La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), senadora Blanca Alcalá, dijo en el marco de la inauguración de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria (UIP), en Nueva York, EE.UU., que se ha insistido en la importancia de que “los parlamentarios asumamos la responsabilidad de crear los marcos normativos y asignar los fondos suficientes” para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
De igual forma, la senadora Alcalá afirmó que otro de los puntos en que están comprometidos los parlamentarios a nivel mundial tiene que ver con exigir la rendición de cuentas a los jefes de Estado.
En ello, expresó la Presidenta del Parlatino, “estamos claras y seguramente estaremos insistiendo con todos los legisladores para que en sus países puedan convertir estas acciones en realidades”.
La IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria (UIP), inició el día de ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, con la participación de más 180 líderes parlamentarios de 140 países para discutir temas sobre la democracia al servicio de la paz y el desarrollo sostenible.
El acto inaugural fue presidido por el presidente de la UIP, Saber Chowdhury; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam K. Kuteda.
En su discurso, el presidente de la UIP, señaló que los objetivos de desarrollo sostenible a ser adoptados próximamente, incluyen la necesidad de construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas como lo son los parlamentos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, felicitó a la UIP por su valioso papel en la conformación de la nueva agenda de desarrollo sostenible y afirmó que la necesidad de trabajar con la sociedad civil nunca ha sido mayor.
“Ustedes (UIP) están por la paz; se ponen de pie para la democracia y es encarnación de nosotros, los pueblos”, expresó Ban Ki-Moon.