+ Para el 2024 se espera alrededor del 35 por ciento de la generación eléctrica con energías limpias y en 2050, el 50 por ciento, se dio a conocer durante el 3er FIEM

Con gran éxito se llevó a cabo la tercera edición del Foro Internacional de Energía México (FIEM) celebrado el pasado 11 y 12 de enero en el Centro Expositor y Convenciones (CEC) de Puebla. Autoridades, empresarios y académicos se dieron cita al evento para generar encuentros de negocio y con ellos fortalecer las cadenas productivas de la industria, además de actualizarse y capacitarse en las tendencias e innovaciones en materia de energías limpias e infraestructura.

En el marco del foro, Santiago Creuheras Díaz, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, mencionó que para conseguir un mayor uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables y tecnologías limpias se ideó una estrategia de transición por primera vez en México. Por dicha estrategia se espera alrededor del 35 por ciento de la generación eléctrica con energías limpias para el 2024 y hacía el 2050, el 50 por ciento; a su vez, se propone en eficiencia energética una reducción del 1.9 por ciento hacía el 2030 en intensidad energética anualmente y en 2050 una disminución del 3.7 por ciento, lo que explica que se va a reducir la intensidad energética al rededor del 42 por ciento hacia el 2050.

Por su parte, Fernando González Bueno, Subgerente de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), señaló que Puebla tiene alto potencial de generación en energías renovables, por lo que se están desarrollando 15 proyectos de generación de energías renovables que producirán mil 500 megawhatts de electricidad a partir del 2021. Los municipios con mayor potencial en generación solar fotovoltáica con: Tepeyahualco, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, San José Alchichica, Oriental y San Nicolás Buenos Aires. En caso de la generación eólica destacan los municipios de: Palmar de Bravo, Esperanza, Cañada Morelos, Chapulco y Nicolás Bravo.

Esta tercera edición se destacó por los encuentros B2B (bussines to bussines) y encuentros E2E (Experience to Experience), estos últimos se contabilizaron 253 reuniones entre estudiantes y empresarios del sector energético donde intercambiaron ideas para sumar proyectos innovadores e incentivar el estudio en las universidades; ya que México tiene un déficit de ingenieros en este tema, lo que se estima que durante el encuentro asistieron alrededor de dos mil 600 personas.

En tanto, en el marco de la inauguración del tercer Foro Internacional de Energía México (FIEM), Enrique Arias Velasco, Presidente del Comité Organizador del Foro Internacional de Energía México mencionó que “para el 2030, la demanda de energía a nivel mundial aumentará un 50 por ciento.

Arias Velasco puntualizó que México es privilegiado en este tipo de industria ya que tiene el viento y la luz del sol a su favor. Eólicamente el potencial a futuro se estima en por lo menos 40,000 MW y en cuanto a energía solar es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo con 5 kWh por cada metro cuadrado al día, lo cual representa alrededor de 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.