Con la creación de una nueva visitaduría y las acciones de los tres Poderes del Estado para que los servidores públicos respeten y promuevan los derechos humanos, se manifiesta el compromiso de Puebla por garantizar a sus ciudadanos el ejercicio de sus libertades, coincidieron el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Durante el Informe Anual de Actividades 2013 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Adolfo López Badillo, Plascencia Villanueva reiteró el reconocimiento al gobernador Moreno Valle por la implementación del Protocolo de Estocolmo en el marco jurídico local –siendo el primer estado en el país- y la homologación con la Ley General de Víctimas, otorgándole a la CDHE las facultades que le permitan atender a quienes han sido afectados en sus derechos por el delito.
Por su parte, el gobernador Moreno Valle reconoció el fortalecimiento de la Comisión Estatal al ser la primera en el país que obtiene la certificación ISO 9001-2008 y anunció que enviará un nuevo paquete de iniciativas al Congreso del Estado para dotarla de esquemas y responsabilidades en temas como la Defensoría Pública, brindando mayor certidumbre a los ciudadanos.
Plascencia Villanueva, destacó el papel de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDHE) en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, contribuyendo al fortalecimiento del sistema jurídico mexicano.
“Quiero celebrar la iniciativa del gobierno de fortalecer a la Comisión de los Derechos Humanos para que, con el inicio del nuevo sistema de justicia penal, oral, adversarial y acusatorio, pueda garantizarse una defensa adecuada”, indicó.
El mandatario poblano enfatizó que la presencia de representantes de los tres poderes refleja el compromiso de la entidad con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la CDHE, que a lo largo de esta administración ha refrendado su autonomía constitucional y de patrimonio, con la donación por parte del gobierno estatal de un inmueble para cumplir sus funciones.
Como parte de su informe de actividades al frente de la CDHE, Adolfo López Badillo destacó el fortalecimiento del organismo bajo una nueva visión de los derechos humanos que garantiza la responsabilidad de los servidores públicos en la promoción y el respeto de los mismos.
Así como la presencia de la comisión en los 217 municipios, el establecimiento de convenios con 237 organizaciones de la sociedad civil y 265 dependencias tanto públicas como privadas y diversas acciones a través de programas de atención a adultos mayores, la niñez, población indígena, migrantes, medio ambiente, periodistas, defensores civiles, entre otros.
A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Puebla (TSJP), Roberto Flores Toledano, reiteró el compromiso de la institución por contribuir a la aplicación efectiva de un sistema de justicia ágil, innovador y moderno, que privilegie el desempeño de las autoridades y el apego a los derechos humanos.
Al Tercer Informe de Actividades de López Badillo, asistieron también el presidente municipal Antonio Gali Fayad, integrantes de los tres poderes, representantes de los tres poderes y presidentes de distintas comisiones estatales de derechos humanos.