Para garantizar la seguridad, así como los diversos servicios en los panteones municipales de la capital poblana para la fiesta de Todos Santos, el ayuntamiento de Puebla presentó el operativo para recibir a los más de 120 mil visitantes.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, la Secretaria de Seguridad Pública, de Servicios Públicos, Gobernación, El Organismo Operador del Servicio de Limpia y Protección Civil Municipal, implementarán vigilancia constante en los más de 30 camposantos de la ciudad y de las juntas auxiliares.
El Director de Servicios Públicos, Alberto Vivas Arroyo, informó que previamente se brindó el mantenimiento en áreas verdes y operativos de limpieza necesarios para dejar en óptimas condiciones los panteones de la capital.
Los horarios de visita se extenderán de siete de la mañana a las seis de la tarde, mientras que los servicios de agua, basura, inhumación, sillas de ruedas, cubetas, entre otros, están garantizados.
En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez, informó que el dispositivo se reforzará con 600 elementos de Policía y Tránsito, además de que se llevará a cabo operativos de vigilancia y gestión vial en el Panteón Municipal, de la Piedad, Francés, Valle de los Ángeles y en los ubicados en Juntas Auxiliares.
Asimismo, en corredores gastronómicos, iglesias, zonas recreativas, centros comerciales, así como en accesos y salidas del municipio.
El Director de Protección civil, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que su dependencia supervisará medidas de seguridad, rutas de evacuación, puntos de reunión de los cementerios.
El Panteón Municipal se dispondran de cuerpos de emergencia con 6 relámpagos, una unidad de operaciones especiales y 2 camionetas de vigilancia.
Recordó que se supervisará los negocios que se ubican afuera de los camposantos que utilizan instalaciones de gas, y principalmente, recomendaciones a los miles de visitantes que asisten a los lugares, sobre las medidas de seguridad que deben tomar al respecto.
Al final, el Coordinador General del Servicio de Limpia, Jesús Carvajal Chartuni, estimó que se espera recolectar 162 toneladas de basura, por lo que su dependencia efectuará trabajo de barrido y recolección de residuos en 17 panteones.
El operativo se llevará a cabo con 86 elementos, 2 cuadrillas de barrido manual, dos camiones de recolección de residuos sólidos. Adicionalmente, se colocarán 13 tolvas de 14 metros cúbicos y 10 contenedores en las juntas auxiliares de Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, La libertad, San Baltasar Campeche, La Resurrección, San Miguel Canoa, entre otras.