• El Rector Alfonso Esparza Ortiz participa en reunión de ANUIES con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Con la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya nueva sede será Puebla, se avizora un panorama optimista para el estado, con una mayor presencia, así como para la BUAP que ha puesto en marcha políticas educativas exitosas, como los edificios Multiaulas y Multilaboratorios, el ingreso semestral, mayor oferta educativa, complejos regionales de acuerdo con la vocación de la zona, salidas terminales y acompañamiento de pares, entre otras, que permitieron en su gestión duplicar la matrícula y ampliar la cobertura, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior, luego de participar en la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes le entregaron el documento Visión y Acción 2030, en el que se establece un diagnóstico del contexto global de la educación superior, su situación actual,  propuestas para los próximos 12 años y la gestión del cambio.

En lo que fue la XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, realizada en la Ciudad de México, sus integrantes y el presidente electo dialogaron sobre las estrategias que el nuevo gobierno impulsará, con el objetivo de fortalecer la educación superior en el país, como garantizar el presupuesto indexado para 2019. A la reunión asistió también un grupo de funcionarios que se desempeñarán en la SEP durante la nueva administración federal, encabezados por Esteban Moctezuma Barragán, quien será el titular de esta secretaría.

Al finalizar la reunión, Esparza Ortiz celebró que uno de los temas principales que López Obrador refirió fue en torno a las becas, las cuales “serán universales en el nivel medio superior”. Con este anuncio, sostuvo, no existirá impedimento económico para que los alumnos no concluyan su bachillerato. Destacó que en la BUAP, en este nivel, hay una eficiencia terminal alta, gracias a programas de apoyo.

Se congratuló además con el programa de becas para educación superior, así como el de empleo que permitirá que al año los jóvenes obtengan un certificado de habilidades. Recordó que en la BUAP se han realizado acciones que han permitido duplicar la matrícula durante su gestión, mediante la creación de nuevos programas educativos y campus regionales, con lo cual se ha equilibrado educación de calidad y cobertura, un planteamiento del presidente electo durante la citada reunión.

En la reunión entre rectores y directores de universidades e institutos de investigación con Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a mejorar la educación e incrementar la matrícula.

En la mesa de trabajo en la que estuvo además Esteban Moctezuma, el próximo gobierno de comprometió a no tener reducciones presupuestales a universidades e instituciones de enseñanza superior.

López Obrador se comprometió con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a firmar un acuerdo por la calidad de la enseñanza superior el 1 de diciembre.

En entrevista, informó que la reunión con integrantes de la ANUIES se realizó en buenos términos, fue un buen diálogo, un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como las privadas.

Previamente, López Obrador asistió a la 28 sesión extraordinaria de la Asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ante 191 consejeros rectores, directores de escuelas y universidades nivel superior, instituciones de nivel medio superior e institutos de investigación, aseguró que habrá más reuniones con los integrantes de la ANUIES, porque la educación es un tema fundamental para la vida pública, el desarrollo del país, así como para el bienestar de los seres humanos.

Pidió al propuesto secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma que mantenga comunicación con consejeros y directivos de la asociación para que si es posible, antes de la toma de posesión de la Presidencia de México, firmar un convenio y ponerse de acuerdo.

El Presidente Electo detalló los programas que llevará a cabo en su gobierno: combate a la corrupción, habrá austeridad republicana de Estado, se mejorará la educación en el país, se buscará el equilibrio entre calidad de educación y cobertura educativa.

También añadió que se le dará prioridad a la atención a los jóvenes para que tengan estudio y trabajo, se ayudará a la educación básica con dos medidas: se procurará que en todas las escuelas de las zonas más pobres del país se dé alimentación a los alumnos y la segunda acción es el que tengan becas para poder estudiar en el nivel básico.