Por Patricia Moreno Sánchez

 

El gobernador Antonio Gali, rindió su último informe de labores, destacó el cumplimiento de sus 22 compromisos firmados ante notario público.

“Hoy puedo afirmar que se cumplieron estos 22 compromisos, palabra cumplida”, afirmó.

Ante más de mil 500 invitados  de todos los sectores, Gali Fayad, afirmó sentirse orgullo se dejar un estado  sólido  y fuerte en materia económica.

“Servir a las y los poblanos ha sido un honor para mí, estoy agradecido por brindarme la oportunidad de trabajar para ustedes, fueron los poblanos quienes tocaron mi corazón para trabajar por la gran transformación”.

Aseguró que gracias a la entereza de la sociedad, Puebla sigue de pie y ni los más adversos escenarios frenaron el progreso del estado.

Agradeció el apoyo de su esposa, la señora Dinorah López de Gali, a sus hijos y a sus nietos.

En este escenario, agradeció a los partidos políticos que lo impulsaron como candidato a la gubernatura de Puebla, sin ser militante.

“Para ser gobernante no se requiere ser militante o político, se requiere voluntad y buscar el bien común”, afirmó.

Ante Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien acudió al informe en representación del presidente Enrique Peña Nieto, hizo un recuento de los logros obtenidos en su administración.

Aseguró que con las acciones en salud, educación y servicios que se lograron obtener del CENEVAL, se obtuvo el primer lugar en reducción de la pobreza extrema.

Informó que la evaluación de Planea mantuvo a Puebla en el primer lugar nacional en Matemáticas y el tercer lugar en Lenguaje y Comunicación en nivel secundaria.

Indicó que Puebla se ubica entre los primeros lugares en exportación, al incrementar en 685 por ciento en el sector agrícolas y automotriz.

Destacó que el turismo se incrementó a 28 millones de visitantes este año y para garantizar el servicio en esta administración se abrieron 289 nuevos hoteles y están por inaugurarse 13 más.    

En este informe destacó que gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, se logró la detención del al menos 900 presuntos delincuentes y se clausuraron  639 tomas clandestinas de ductos de Pemex.

En este sentido, dijo que respalda la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de tipificar como delito grave, el robo de combustible.

De igual forma hizo un exhorto a los niveles de gobierno, a las universidades y a los medios de comunicación, para hacer un frente común y combatir la violencia contra la mujer y los feminicidios.