Por Patricia Moreno Sánchez

 

Al menos 3 mil trabajadores del sector automotriz, reclaman pago de utilidades, Informó Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien refirió que esta falta de cumplimiento ha provocado 10 paros técnicos, de 2, 5 y hasta 10 horas, en algunos casos dijo la suspensión de actividades se extendió a 2 días.
Aseguró que la CTM está gestionando con las empresas del sector de autopartes, recuperar el cumplimiento de esta prestación, que es un derecho de los trabajadores.
Agregó que algunas las empresas están ofreciendo sólo bono económico en lugar de cumplir al 100 con el pago de utilidades.

“En tantos años que hemos estado en la CTM, nunca hemos visto esta situación, de que sólo entregan utilidades de 2 ml pesos, de 5 mil pesos”.

Refirió que esta situación se debe a los hechos de incertidumbre política que se vive a nivel local y nacional, desde la presidencia de la Republica, algunos empresarios extranjeros y nacionales decidieron vender sus industrias, con ello aseguró que no se reportaron utilidades.

“Al hacer la  compra-venta, los empresarios presentaron la pérdida económica de cinco años anteriores y ello género que este año no haya utilidades en la mayoría de estas empresas, hicieron su magia, aseveró.

No obstante, dijo que en el resto de la industria de alimentos, láctea, entre otras se cubrió el pago de las utilidades correspondientes.