Dulce Gómez

El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, dejó en claro que los comerciantes informales deberán pagar impuestos “sin líderes, organizaciones y funcionarios de por medio”, a fin de evitar extorsiones.

De tal modo, el edil sentenció que el ambulantaje es “una realidad social” que hay que ordenar para evitar la invasión de la vía pública.

Destacó que con lo anterior, los informales deberán pagar impuestos y regularizarse, empero glosó que esto se llevará a cabo de forma gradual y sin vacíos legales.

“Es un hecho que por decreto no vas a desaparecer un fenómeno social y entonces como no está reglamentado, está prohibido, no existe la posibilidad legal de acordar el reordenamiento en el Centro Histórico”, dijo.

Banck Serrato detalló que en el Centro Histórico de la Ciudad está prohibida la presencia de comerciantes informales, y en otras zonas de la capital está reglamentado.

“Por ello, mi propuesta es trabajar con los regidores para reformar el COREMUN. Mi propuesta es que en la 6, 8 y 10 Poniente no haya ambulantaje, nos conviene a todos”, enfatizó al tiempo de destacar que también es importante evitar la instalación de comerciantes sobre la 5 de Mayo.

Por lo anterior, reiteró que los ambulantes deberán pagar por derecho de piso, y sin la intervención de funcionarios, líderes y organizaciones.