El regidor Juan Pablo Kuri Carballo, propuso que los comerciantes informales en el Centro Histórico paguen 10 pesos por hora como mínimo, por cada espacio (un metro cuadrado) que ocupen a partir del próximo mes de junio.

El también regidor del Partido Verde Ecologista de México afirmó que dicha cantidad es “justa”, ya que en promedio, con esta propuesta, cada vendedor ambulante deberá pagar 3 mil pesos al mes, mientras que un comerciante formalmente establecido paga una renta mensual que va desde los 10 mil o los 15 mil pesos.

Dijo que la propuesta del cobro por hora será incluida en la iniciativa denominada “Corredor Comercial”, la cual abarca la calle 12 Oriente-Poniente en el centro de la ciudad de Puebla.

Kuri destacó que los ingresos que se generen por el cobro de espacios comerciales deberán destinarse a obras o iniciativas que repercutan en un bienestar para la población.

Destacó que a los comerciantes ambulantes ya se les han otorgado “muchas concesiones”, por lo cual no se les puede dar más facilidades porque esto pondría en serios problemas a los comerciantes establecidos que sí pagan impuestos y servicios.

“Se ha avanzado bastante en el Corredor Comercial, ahora estamos ultimando detalles en el cobro por hora, lo cual es muy importante no sólo porque representa un ingreso para la Tesorería municipal, sino porque estamos abordando un tema sensible por las condiciones de competitividad y de orden que deberá haber en el primer cuadro de la ciudad”.