• El presidente electo hizo esta sugerencia después de que el general Salvador Cienfuegos apoyará la legalización de la amapola con fines medicinales

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso aumentar el pago de la siembra del maíz hasta casi tres veces más para que los campesinos prefieran este cultivo en lugar de la droga.

 

“Se puede explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en lugar de darle tres mil 500 pesos la tonelada (…) en vez de eso se les paguen 10 mil pesos”, expuso a su salida de la reunión con el gobernador de Zacatecas, Alejadro Tello Cristerna.

 

“Garantizar que les vamos a comprar ese maíz en 10 o 15 pesos el kilo, 10 mil, 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede hacer atractivo para ya no sembrar amapola”, afirmó

 

López Obrador señaló que se siguen estudiando las propuestas para legalizar algunas drogas, que deben estar acompañadas con una estrategia integral para combatir los orígenes de la inseguridad y la violencia

 

“Combatir la pobreza, empleos, bienestar, accediendo a los jóvenes esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas, la revisión de la legalización de algunas las drogas”, dijo.

 

El presidente electo afirmó estar enterado de las declaraciones sobre el general Salvador Cienfuegos y expresó que también se tomarán en cuenta su punto de vista.

 

El viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que legalizar la amapola con fines científicos y medicinales podría ayudar a disminuir los niveles de violencia en México.

 

El general defendió esta sugerencia pues así los campesinos venderían sus cultivos de amapola al Gobierno federal, no a los delincuentes.

 

El presidente electo reiteró que se instalará en Zacatecas la sede del organismo para la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que se creará a partir de la fusión de Liconsa y Diconsa.

 

Destacó que Tello Cristerna “está facilitando mucho este traslado”.

 

El presidente electo anunció la creación de Segalmex en agosto, que estará dirigido por Ignacio Ovalle Fernández, como parte de una estrategia para asegurar la autosuficiencia alimentaria de México. (Con información de Notimex). DC