Por Jesús Lemus/Puebla

La diputada local del PVEM, Geraldine González de la Garza, declaró que el Congreso del Estado ya solicitó a los ayuntamientos del estado de Puebla, informar cuántas viviendas se ubican en posibles zonas de desastres naturales y que pudieran ser focos rojos ante las lluvias de los próximos días.
Dijo que actualmente no hay datos de cuántos hogares se ubican en zonas de barrancas y otros puntos vulnerables; por ello, se pidió el apoyo de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para colaborar con los ayuntamientos y así obtener más rápido la información.
Recordó que hace días se tuvo un conflicto en Santiago Miahuatlán donde 9 viviendas resultaron afectadas con la caída de sus techos a consecuencia de la fuerte tromba que azotó esta parte de Puebla.
La también presidenta de la comisión de Vivienda del Congreso del Estado, indicó que a los familiares de estas nueve casas, se les apoyará con materiales de construcción para que sean ellos quienes vuelvan a levantar su hogar.
González de la Garza indicó que dentro de la información que den los ayuntamientos, también se planteó la urgencia de reubicar aquellas viviendas que se encuentren en focos rojos, para evitar pérdidas humanas durante las lluvias que se avecinan.
Asimismo, la diputada del PVEM confió que la delegación de la SEDATU esté preparada para otorgar viviendas alternas cuando haya hogares que por desastres naturales hayan desaparecido.
“Lo que pedimos es un diagnóstico previo para que los ayuntamientos no entreguen permisos de construcción en zonas vulnerables que no está adecuada a servicios municipales”, dijo.