La presidenta de la Fundación de Lupus, Socorro Vega, explicó que el tratamiento que recibe una persona con Lupus es muy alto, señaló que los montos pueden ser de 2 mil a 5 mil pesos semanales o mensuales dependiendo de la gravedad de la misma.

Agregó que se estima que en Puebla, el 2 por ciento de la población en el estado tiene dicha enfermedad, y debido a lo costoso de los tratamientos las personas no reciben atención médica.

Comentó que a consecuencia del Lupus se desarrollan una serie de enfermedades como ceguera, afectación a riñón, daño respiratorio o cerebral. Añadió que las personas “menos” afectadas padecen reumatismo, sin embargo cuando sufren una crisis quedan paralizadas y requieren tratamiento para recuperar movimiento, atención que en muchos casos es imposible recibir a causa de la falta monetaria, por lo que un importante porcentaje de personas quedan con este tipo de discapacidad.

Socorro Vega acotó que lamentablemente un importante porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad son de escasos recursos y otro problema grave es no contar con seguridad social, debido a ello no tienen acceso a los servicios médicos del sector salud. Por otra parte dijo que existe un déficit de reumatólogos que atienden a pacientes con Lupus.

La presidenta de la Fundación Lupus explicó que estas enfermedades son también limitantes para incorporarse al mercado laboral e incluso a la integración social.