• Ayuntamientos de la zona metropolitana y 13 universidades firmar convenio

Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Con la finalidad de lograr posicionar a la zona metropolitana de Puebla como el destino estudiantil más importante a nivel nacional, autoridades municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula y 13 universidades firmaron el convenio “Puebla Capital Universitaria de México PCUM”.
Durante su intervención, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, destacó la importancia de poder seguir impulsando a la Puebla universitaria, ya que para el estado, significa más desarrollo para el estado y el país.
Aseguró que dicha firma es una iniciativa de cohesión y multiplica los esfuerzos para contar con una ciudad de desarrollo intelectual, en donde existen más de 100 mil universitarios.
“El compromiso que tenemos con la educación debe convertirse en imperativo moral y una responsabilidad por la parte más sensible de Puebla que son las personas la educación significa más oportunidades de progreso, para las personas, comunidades, estado y el país”.
Por su parte el presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa se pronunció porque este convenio recién firmado no sea letra muerta ya que el objetivo de este tipo de acuerdos entre universidades y autoridades solo buscan lograr ciudades de bien.
“La firma este convenio no será letra muerta, porque sabemos que con planeación podremos alcanzar ese sueño que compartimos de lograr que cada uno de los municipios seamos ciudades de bien. Aplaudo este esfuerzo que al día de hoy firmamos tres alcaldes con los representantes con la diversas universidades, en donde compartimos formar ciudades de bien”.
En tanto, el alcalde de San Andrés Cholula Leoncio Paisano aseguró que las universidades son quienes engrandecen al ser humano, por ello la importancia de contar con buenos centros de estudios.
“Hago un llamado a la vinculación universitaria a la participación de los jóvenes porque con su esfuerzo creativo pueden fomentar una mejor ciudad”.
Por su parte el rector de la Universidad Madero, Job César Romero, a nombre de las instituciones, reiteró que la principal petición s mejorar las condiciones de los universitarios para hacer de Puebla una ciudad universitaria.
“Ratificamos nuestro interés en nuestra comunidad y nuestro deseo de colaborar juntos con la autoridades de los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula”.
En representación del gobernador del estado, el secretario de Educación Pública Jorge Cruz Bermúdez informó que Puebla cuenta con 374 universidades convirtiéndose de esta forma en la segunda entidad con mayor oferta educativa en este nivel.
Este convenio fue firmado por los rectores de la BUAP, UDLAP, UPAEP, Iberoamericana, Tecnológica de Puebla, Valle de México, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico de Puebla, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Instituto de Estudios Universitarios.