Por Jesús Lemus/Puebla

El PRD irá en coalición con el PAN, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, para el gobierno estatal y diputados locales el 1 de julio, según se avaló durante la octava sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Sol Azteca.
Lo anterior ocurrió a puerta cerrada este fin de semana, cuando la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) a cargo de Roxana Luna Porquillo y quien se caracterizó por criticar la represión morenovallista, se sumó a la coalición con los partidos citados.
En el tema de la gubernatura de Puebla, se establece que el PAN elegirá a su candidato para el cargo público y en este caso será la ex secretaria General del partido, Martha Erika Alonso Hidalgo.
También llama la atención que durante las pre-campañas y que arrancan en febrero, será el PAN quien tenga el 100 por ciento de los espacios; es decir, no se escuchará ningún spot de radio o televisión del PRD, PSI, MC o Compromiso por Puebla.
Una vez arrancada las campañas para renovar el gobierno estatal, el PAN se quedará con el 80 por ciento de los espacios publicitarios; mientras que el Compromiso por Puebla aportará el 30 de sus espacios asignados, seguido del PRD, Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano con el 10 por ciento.
Sobre las diputaciones locales, se estableció que de las 26 en disputa, cinco serán para el PRD en el convenio de coalición con el PAN para el primer domingo de julio.
Con base en el documento, los distritos de Huauchinango, Amozoc, uno de Puebla capital, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, son donde el PRD elegirá a sus candidatos para este cargo público.
En el tema de las alcaldías, trasciende que estas serán candidaturas comunes y en breve se definirá en que municipios cada partido político elegirá a sus abanderados.