Marco Fierro

El político Guillermo Pacheco Pulido se convirtió en el quinto gobernador interino del Estado de Puebla de las últimas décadas, sólo por detrás de Arturo Fernández Aguirre, Aarón Merino Fernández, Gonzalo Bautista O´Farril, Mario Mellado y Guillermo Morales Blumenkron.
El Congreso del Estado designó a quien ocupará por cuatro meses y medio Casa Puebla, esto tras la muerte de la ex mandataria, Martha Erika Alonso, y tras la eliminación de Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas, los dos contendientes dentro de la terna propuesta por el legislativo.
De acuerdo con datos recabados por La Opinión, en las últimas décadas cuatro gobernadores interinos han pasado desde 1945 a la fecha, por lo con la llegada de Pacheco Pulido, serán cinco los ejecutivos que hayan ocupado el cargo de manera interina.
A partir de 1945 iniciaron los periodos de seis años para gobernadores del estado de Puebla en la historia contemporánea, tras ellos pasaron 20 ejecutivos constitucionales, sustitutos, interinos y encargados de despacho.
Fue Arturo Fernández Aguirre en su mandato 1960-1963, el primer gobernador interino en la historia moderna de la entidad poblana, quien fue designado tras la salida de Fausto M. Ortega.
Años más tarde, Aarón Merino Fernández de 1964 a 1969, fue el segundo ejecutivo interino luego del gobernador constitucional Antonio Nava Castillo; posteriormente, Gonzalo Bautista O´Farril 1972-1973, fue el tercero en ocupar el cargo como interino.
Finalmente, Guillermo Morales Blumenkron quien fue mandatario interino de 1972-1973, dejará de ser el último gobernador interino, para cederle ese lugar a Guillermo Pacheco Pulido,