• Un ladrón quedó abatido y tres más lesionados; un policía federal resultó con un rozón en la cabeza.

Odilón Larios Nava.- Balacera en Quecholac, entre presuntos ladrones de vehículos y policías federales dejó como saldo un delincuente muerto y tres lesionados, también un policía federal resultó herido aunque en su caso la bala sólo le causó un rozón en la cabeza.
Lo anterior se suscitó alrededor de las 03:30 horas de este lunes en la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, cuando un policía federal marcó el alto a los tripulantes de una camioneta Dodge, RAM, color azul, con placas de circulación SF-74-445.
Los cuatro ocupantes de la pick up, se negaron a parar, por ello el federal pidió apoyo a otros elementos de su corporación y comenzó la persecución. Tres patrullas federales cerraron el paso en la mencionada carretera a la altura de la comunidad de Manjarrez.
Cuando la camioneta con los presuntos delincuentes se encontró con las patrullas, sus ocupantes abrieron fuego y fueron repelidos. Uno de los hombres que iban a bordo de la pick up recibió un disparo en el ojo y perdió la vida de forma instantánea, los otros tres resultaron lesionados con impactos de bala.
Durante la refriega un elemento de la Policía Federal resultó herido, una bala atravesó el parabrisas de su unidad y después alcanzó a rozarle la cabeza. Fue llevado al Hospital General de Tecamachalco pero no requirió de quedarse hospitalizado.
Los tres delincuentes lesionados fueron llevados al Hospital General de Tepeaca, los trasladó una ambulancia de Cruz Roja y una de la clínica de Palmar de Bravo. De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuatro tripulantes de la camioneta azul son originarios y vecinos de Cañada Morelos.
Entre estos cuatro se encontraban los hermanos Miguel y Heriberto, quienes según fuentes cercanos a este diario son hijos de un ex policía de Tecamachalco. Miguel pereció en el enfrentamiento, mientras que su hermano resultó lesionado. De sus dos cómplices se desconocen sus identidades.
Personal de peritos acudió al lugar para efectuar la recolección de indicios, en la camioneta se hallaron tres pistolas tipo revólver y un rifle. La Pick up presentaba cuatro balazos en el parabrisas y ocho en la batea.
Mientras que la patrulla con matrícula 12943 presentó cuatro balazos en el frente del lado del chofer y seis balazos en el cofre. De acuerdo con los vecinos del lugar, fueron decenas de disparos, alguno de ellos alcanzó a decir que estaba seguro de haber escuchado más de 100 disparos.
El agente del Ministerio Público de Tecamachalco efectuó las diligencias del levantamiento del cadáver e inició las investigaciones de rigor. Los vehículos involucrados quedaron a su disposición. Se espera que por medio de las declaraciones de los detenidos puedan obtener información adicional que ayude a capturar a otros miembros de esta peligrosa banda dedicada al robo de vehículos.

CERCA DE ALLÍ OTROS CUATRO DETENIDOS

Mientras se realizaban las diligencias de recolección de indicios y levantamiento del cadáver, un trailero llegó corriendo hasta el lugar e informó a los policías que había sido víctima de robo de su tráiler.
Informó que se trataba de un Freightliner, color rojo, con placas de circulación48-AB-6K, el cual salió de Veracruz cargado con toneladas de café. De inmediato los federales comenzaron a buscarlo y lo hallaron muy cerca del lugar del enfrentamiento.
En este segundo caso la Policía Federal logró la detención de cuatro presuntos ladrones, de quienes se desconocen sus identidades. Éstos y la unidad robada fueron remitidos ante el Agente del Ministerio Público.