Por Alberto Arcega Macuil

Por realizar una excelente labor como parte de su figura eclesiásica y defender los valores humanos, el próximo 10 de junio la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) otorgará el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al S.E.R. Mons. Christophe Pierre, Arzobispo de Gunela y Nuncio Apostólico en México, confirmó Manuel Antonio Díaz Cid, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de esta casa de estudios.
“La Junta de gobierno, el Consejo Universitario y la comunidad de la UPAEP será testigo de la solemne ceremonia de doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al arzobispo titular de Gunela y nuncio apostólico de México, Christophe Pierre, por todo su trabajo. Impartirá una ponencia en torno a la naturaleza de la universidad; aunque también se abordará este punto de vista del gobierno respecto a las autoridades religiosas”, mencionó Díaz Cid
Christophe Pierre nació el 30 de enero de 1945 en Rennes, Francia. Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal en la catedral de Saint-Malo el 5 de abril de 1970.
El Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Haití el 12 de julio de 1995 y le dio el título de arzobispo titular de Gunela.
Fue consagrado por el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado el 24 de septiembre en la catedral en la catedral Saint-Vincent de Saint-Malo. Hace 15 años, fue enviado a Uganda y en 2007 recibió el nombramiento de Nuncio Apostólico en México.
Cabe destacar que Mons. Christophe Pierre es el quinto nuncio apostólico en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano.