Por Patricia Moreno Sánchez

Con la llegada de la empresa automotriz AUDI en San José Chiapa , al menos diez instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, han solicitado a la Secretaría de Educación Pública, el Reconocimiento de Validez Oficial (REVOES) para incursionar en una carrera automotriz, informó María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Salvatori Bronca explicó que instituciones públicas y particulares de la federación y estatales han solicitado este trámite para ofrecer una carrera automotriz, dijo que la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) ya cuenta con una carrera en el rubro automotriz y ahora solicita abrir una maestría. Agregó que otras instituciones cercanas al área donde se construye la Planta Armadora AUDI solicitan crear una carrera de ramo, como la Universidad Tecnológica de Oriental (UTO) que busca incursionar en esta nueva formación automotriz, al tener cercanía con San Jose Chiapa.

La funcionaria estatal comentó la instalación de la empresa automotriz AUDI abre una enorme oportunidad a los jóvenes de incursionar en programas de formación automotriz y tener la seguridad de incorporarse al mercado laboral.

“Son más de 10 instituciones que solicitan este REVOE, la carrera automotriz, tiene mucho auge, se ha despertado el interés de los jóvenes en ese tema y saben que esto tendrá una reactivación importante en el sector educativo, empresarial, y en su desarrollo profesional, ya que al egresar tienen la seguridad de que tendrán éxito en encontrar un trabajo en este sector”.
Mencionó que los rectores están conscientes de la importancia de esta oportunidad que se ofrece para los estudiantes y por ello están trabajando en estos nuevos programas. Al mismo tiempo dijo que la federación reconoce esta oportunidad reactivará la economía en el estado y por ello se tenderán los puentes para que se logre estos proyectos educativos.

Por último dijo que en esta administración se han otorgado 15 REVOES a instituciones para aperturas nuevas carreras, creación o ampliación.