Dulce Gómez

La Secretaría de Gobernación en el municipio otorgará 300 permisos para que comerciantes informales se instalen de la 14 a la 20 Poniente, informó el titular de esta dependencia, Juan Carlos Morales Páez, quien aclaró que los operativos continuarán en el Centro Histórico.
Ayer, en entrevista posterior a reunirse con los regidores del Ayuntamiento de Puebla, el funcionario compartió que actualmente 150 adheridos a la organización “Fuerza 2000” aceptaron colocarse en las calles antes mencionadas.
El encargado de la gobernabilidad en la ciudad advirtió que no habrá tolerancia y que los ambulantes no podrán regresar a las calles 8 y 10 Poniente.
“Nosotros seguimos en pláticas con las organizaciones para buscar todas alternativas no solo las que nosotros ya pusimos en la mesa sino estamos abiertos a todas las opciones que ellos quieran darnos (los ambulantes). El martes hubo reuniones y no solo se trata de moverlos hacia la 14 a la 20, sino que también hay un reordenamiento en esa zona”, glosó.
Asimismo, Morales Páez apuntó que están disponibles mercados y tianguis, en este sentido aseguró que de “inmediato” están vigentes 50 espacios y solo falta que los comerciantes acepten ser reubicados.
También, admitió que no se ha reunido con comerciantes informales que desean regresar a la vía pública.
Juan Carlos Morales argumentó que es lo mismo que los ambulantes se reúnan con él o con Mauro Nava Rosano incluso dijo que es este último quien ha entablado negociaciones con los vendedores que el pasado 22 de noviembre fueron retirados de las calles como parte del reordenamiento comercial.
“Solamente hay 300 espacios para todas las organizaciones, hasta que se firme el compromiso con las organizaciones con la Segobm, se evaluará cuantos de cada organización se quedarán en esos espacios, y los otros deberán reubicarse en los mercados”, apuntó al indicar que también dependerá de los giros que tengan los ambulantes para poder permitir su estadía en las calles permitidas.
Ambulantes regresan al zócalo
Es importante mencionar que pasadas las 12:00 horas de ayer, alrededor de 50 vendedores integrantes del movimiento Antorcha Campesina se instalaron sobre la 3 Oriente, como medida de protesta.