+ Es Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y único físico latinoamericano en colaborar con Stephen Hawking

Por su invaluable contribución a la ciencia, en el estudio de la gravitación, astrofísica relativista, teoría de campos y de cuerdas, la BUAP otorgó el Doctorado Honoris Causa a Octavio José Obregón Díaz, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el único físico latinoamericano en colaborar con Stephen Hawking, el cosmólogo más destacado en la actualidad.
En sesión solemne del Consejo Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la insignia y la medalla que reconocen la trayectoria de Obregón Díaz, catedrático de la Universidad de Guanajuato, cuya calidad académica se traduce en cientos de artículos en revistas especializadas, memorias, textos de divulgación, libros y capítulos de libros, así como en más de 2 mil citas de investigadores en todo el mundo.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, Esparza Ortiz señaló que con la entrega de tal distinción, la BUAP expresa su gratitud a uno de los científicos mexicanos más respetados, por su apoyo a la Institución, particularmente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y en la formación de nuevos cuadros de investigadores, muchos de ellos miembros del SNI, quienes hoy forman, junto con sus discípulos, lo que el gremio denomina “Escuela Obregoriana” de Física Teórica en México.
“El Doctorado Honoris Causa de la BUAP reconoce la labor académica, científica, humanística e intelectual de los galardonados. Entregarlo al Dr. Octavio Obregón Díaz responde a tal propósito, pues su participación ha sido crucial en la creación y fortalecimiento de centros de investigación en México, los cuales, bajo su dirección y asesoría, son ahora referentes nacionales”, agregó.
Al ingresar al claustro de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 expresó: “Es un honor ser reconocido por esta universidad, la BUAP, una de las instituciones más importantes y con más historia en nuestro país. Agradezco a su comunidad por este homenaje”.
Durante la ceremonia protocolaria, aprovechó la ocasión para replantear aquella visión de la ciencia que la divide en pura y aplicada -la primera, busca generar conocimiento fundamental; la segunda, emplear el conocimiento en un producto o servicio focalizado. “Yo las llamo ciencia libre y ciencia dirigida; y soy un investigador de ciencia libre, pues trabajo con mis ideas”, comentó.
Con esta convicción, ha impartido cátedra en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Departamento de Física de la UAM Iztapalapa y la Universidad de Guanajuato, así como cursos especializados en las universidades de Cambridge, Penn State, Sao Paulo, Levedev Center y de Viena, entre otros. Así también, ha catapultado la productividad y calidad de uno de los grupos científicos más destacados de la BUAP: el Cuerpo Académico de Partículas, Campos y Relatividad General.

Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran el Premio a la Investigación Científica y el Premio al Desarrollo de la Física en México, por parte de la Sociedad Mexicana de Física; y la Mención Honorífica del Gravity Research Foundation. Fue elegido Fellow de la American Physical Society, miembro de la Academia de Ciencias en América Latina y miembro de la Comisión de Física Matemática, por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, con sede en Londres.